• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 7 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el laboratorio FIOCRUZ del Brasil realizará un curso de capacitación para entomólogos de siete departamentos sobre las formas de identificar especies y lugares donde prolifera el vector de la Leishmaniasis en el país.


El responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis del Ministerio de Salud, Dr. Rolando Terrazas Ortiz, informó que el curso se realizará en instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de la ciudad de La Paz desde el 20 al 31 de marzo.
“Se piensa realizar el estudio taxonómico del vector, que orientará para la toma de acciones, hasta el momento se tiene escasa información en nuestro País sobre el comportamiento de este mosquito en particular, se piensa realizar una georeferenciación y un mapeo de todas las especies que habitan en zonas endémicas”, aseveró.
Añadió, que luego de la capacitación se realizará el correspondiente estudio entomológico en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz donde existen las condiciones para la transmisión de esta enfermedad.
Aseveró, que se pondrá especial énfasis en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Cochabamba que registran casos elevados de la enfermedad.
Afirmó, que el siguiente paso será realizar el respectivo rociado residual en Municipios si corresponde para el cual en necesario un estudio que verifique la existencia del vector en los domicilios, porque habitualmente habitan en el monte.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA