• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 9 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Gobierno del Estado Plurinacional fortaleció el área de salud en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres del país, con la puesta en vigencia del Bono Juana Azurduy, Subsidio Prenatal por la Vida, atención primaria con médicos Mi Salud, aplicación de vacunas y el seguro de salud establecido en la Ley 475.


El Bono Juana Azurduy, fue el primer programa creado en favor de las madres gestantes y niños menores de un año. Desde 2009 hasta diciembre de 2016, el Gobierno destinó 887.801.680 bolivianos para beneficio de 737.451 madres gestantes y 993.483 niños (as) del país.
Este incentivo consiste en la entrega de 50 bolivianos por cada control prenatal (4 controles), seguido de 120 bolivianos por el parto y post parto, finalmente 125 bolivianos por 12 controles del niño, es decir, un total de 1.820 bolivianos al cumplir los 33 meses con controles médicos, tanto de la mujer como del pequeño.
A este incentivo, se sumo el Subsidio Universal Prenatal por la Vida que en un año y cuatro meses beneficio a 291.049 madres con la entrega de 450.526 paquetes con productos nutritivos.
Este subsidio consiste en la entrega de 4 paquetes con productos alimenticios equivalentes cada uno a un monto de Bs. 300, los cuales se distribuyen durante cuatro meses y están sujetos al cumplimiento de los controles prenatales.
Por otro lado, el programa Mi Salud en tres años y nueve meses brindo más 10,7 millones de atenciones gratuitas, de las cuales, el 50% de los pacientes fueron mujeres y niñas vistas en su domicilio.
Asimismo, los profesionales Mi Salud realizaron 111.447 pruebas de papanicolaou en 307 municipios del país.
En cuanto a las Unidades de Redes de Servicios de Salud y Calidad: Se ampliaron las prestaciones de salud en el sub-sector público para facilitar el acceso a métodos anticonceptivos, se actualizaron las normas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.
Además se fortaleció el sistema de vigilancia de la morbilidad grave, mortalidad materna y neonatal con el sistema informático perinatal y se puso en marcha el servicio de atención a víctimas de violencia sexual en los servicios de salud.
Finalmente, el Ministerio de Salud aplicó vacunas a más de 32 millones de mujeres contra la tuberculosis meningea (BCG), antipolio, antirotavírica, pentavalente, anti amarilica, anti neumococica, influenza pediátrica, sarampión, rubiola, difteria y tétanos, entre otros.
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA