La Paz – Martes 21 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Malaria, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), del 20 al 23 de marzo, lleva adelante una Evaluación Externa de Desempeñó (EED), al personal de salud con especialidad de microscopista, quienes realizan diagnóstico de la malaria en municipio endémicos de Guayaramerin, Riberalta-Beni, Filadelfia y Porvenir-Pando para identificar personas con esa patología.
El Responsable del Programa Nacional, Dr. Omar Flores Velasco, informó que con la valoración de los profesionales se busca lograr un diagnóstico correcto de casos de malaria, siguiendo estándares de evaluación del proyecto nacional “Bolivia Libre de Malaria para Vivir Bien”, que cuenta con respaldo del Fondo Mundial.
“Con el control externo se busca garantizar y certificar que el personal capacitado en anteriores gestiones, todavía pueden realizar lectura de las láminas de gota gruesa para realizar un tratamiento oportuno a la persona infectada”, acotó Flores.
Agregó, que el trabajo que se ejecuta en regionales del Programa de Malaria, busca diferenciar las especies del mosquito Plasmodium que ocasiona la patología, identificar capacidades técnicas de los microscopistas y permitir medidas correctivas programables.
La malaria es causada por la picadura de un mosquito que transmiten parásitos llamados Esporozoítos que viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y luego infectan los glóbulos rojos.
ALL/UNICOM/MINSALUD