La Paz – Miércoles 29 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
El Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó este miércoles que más de siete mil brigadas médicas se desplazarán a las unidades educativas de todo el país, para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.
“Son más de 7.000 brigadas de vacunación que se desplazarán a las unidades educativas a partir del próximo 17 de abril, en coordinación con el Ministerio de Educación”, manifestó Terrazas, a tiempo de compartir un almuerzo trabajo con los medios de comunicación.
La autoridad señaló que a partir del 17 de abril las brigadas de vacunación llegarán a 13.122 unidades educativas a nivel nacional. Complementó que en el caso de las niñas que no alcanzaron a vacunarse en sus colegios podrán hacerlo en más de 3.000 establecimientos de salud en Bolivia.
Explicó que para esta gestión serán vacunadas las niñas de 10 a 12 años, es decir que nacieron entre enero del 2005 a diciembre del 2007 y que a partir del 2018 accederán a la vacunación las que cumplieron 10 años.
De acuerdo con el cronograma de vacunación la primera dosis será en abril y en octubre la segunda, con un intervalo de 6 meses. Se espera para esta gestión llegar a 351.227 estudiantes.
El viceministro exhortó a los padres de familia a prevenir esta enfermedad en sus hijas a través de la vacunación, ya que la misma no tiene ningún costo al ser incorporada de forma permanente al esquema nacional de vacunación.
El especialista afirmó que esta vacuna es segura porque fue precalificada por la Organización Panamericana de la Salud. “Se ha demostrado científicamente a través de diferentes estudios la efectividad que tiene esta vacuna”, finalizó.
PD/UNICOM MINSALUD