La Paz – martes 4 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Chagas, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES)-Potosí y autoridades municipales, concluyeron la evaluación integral y el primer rociado de viviendas contra el Chagas en los municipios Ckochas y San Pedro de Buena Vista.
La Responsable del Programa, Dra. Ana Gabriela Herrera, informó que del 20 al 31 de marzo se evaluaron 489 viviendas y se roció con insecticidas 113 casas en ambos municipios que fueron priorizados en 2017.
Agregó, que se hizo pruebas biológicas en las paredes para identificar si el mosquito es aún sensible al insecticida, también se capacitó al personal de salud y técnicos municipales para que realicen una georeferenciación de los inmuebles.
En ese marco, la atención integral contó con la participación de técnicos supervisores, entomólogos, tanto del Ministerio de Salud y del municipio potosino.
Asimismo, se gestionó con autoridades de ambos municipios para continuar con los planes de mejoramiento de viviendas, dar sostenibilidad al trabajo de prevención y control vectorial del Chagas.
“En 2017 se tiene previsto mejorar 145 viviendas en Ckochas y hasta la gestión 2020 un total de 400 casas. En San Pedro de Buena Vista se mejoró 150 y se pretende tener 440 viviendas en buen estado”, acotó.
En ese sentido, adelantó que en ambos municipios el segundo ciclo de rociado se realizará el mes de julio de la presente gestión.
ALL/UNICOM/MINSALUD