La Paz – Miiércoles 5 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Malaria, desplazó 6 equipos móviles de salud por los principales ríos de Beni y Pando donde realizan una atención integral para prevenir casos de malaria en la población.
El Responsable del Programa, Dr. Omar Flores Velasco, informó que la primera incursión de salud se realizó en diciembre de 2016, la segunda se realiza desde el 4 al 17 de abril, que recorrerá poblaciones ubicadas en riveras de los ríos Madidi, Manupare, Manurimi, Wipa, Orton, Manuripi, Tahuamanu, Negro y Geneshuaya.
Añadió, que las brigadas están conformadas por un médico y tres técnicos, quienes en 185 puntos de diagnóstico realizan pruebas rápidas, tratamiento, prevención de la malaria, además de brindar otras prestaciones de salud a lo largo de su trayecto.
Agregó, que después de 13 días miembros de los equipos salen para reabastecerse de medicamentos, entre otros insumos y luego vuelven a realizar su recorrido por los afluentes de la Amazonía Boliviana.
En ese sentido, informó que la región amazónica cuenta con una población de más de 45.000 personas dedicadas íntegramente al acopio del fruto de la castaña entre los meses de diciembre a marzo, actividad que los hacen muy sensibles a contraer malaria, porque coincide con la época de lluvias.
Añadió, que a esa situación se suma el difícil acceso a las regiones y falta de comunidades totalmente constituidas.
“Esto determina la presencia en la población de gametocitos (célula germinal) que se constituye en el reservorio y fuente de infección para el vector ampliamente presente en esas zonas”, acotó la autoridad.
ALL/UNICOM/MINSALUD