La Paz – jueves 6 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
En conmemoración al Día Mundial de la Salud más de 100 expertos analizaron la problemática “Hablemos de Depresión” en el ciclo de la vida, este Foro-Debate fue organizado por el Ministerio de Salud en el Hotel Real Plaza de la ciudad de La Paz, con el objetivo de reflexionar respecto al abordaje de esta problemática en un contexto técnico profesional multidisciplinario.
El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas inauguró este foro-debate en presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, entidades relacionadas con la salud, universidades, sociedades científicas, Policía Nacional y Defensor del Pueblo.
“Hoy y mañana celebramos el Mundial de la Salud entonces comenzamos con la salud mental en este caso la depresión que es una enfermedad que necesita mayor control”, expresó la autoridad al concluir el acto de inauguración.
Según los expertos la depresión es una alteración del estado de ánimo caracterizada por la tristeza, además de la pérdida de disfrutar de las cosas, con un cansancio exagerado que aparece tras un esfuerzo mínimo.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) durante la gestión 2016 se reportaron un total de 8.778 episodios depresivos en Bolivia, de los cuales 6.105 fueron protagonizados por mujeres y 2.673 por varones.
Asimismo, Terrazas añadió que en las ciudades el 20% de la población padece depresión. En ese contexto, recomendó a la familia o al paciente acudir al médico para realizar el tratamiento oportuno como cualquier otra enfermedad.
“La depresión nos puede llevar a situaciones graves como la pérdida del trabajo, problemas familiares y suicidios”, manifestó el viceministro.
En este sentido, el Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud elabora el “Plan Nacional de Salud Mental 2017 – 2021 con líneas estratégicas para intervenir en la problemática de la Depresión, especialmente en grupos etáreos como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, entre otros.
Por su parte, la responsable del área de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, Dra. Dora Caballero informó que el 5% de la población mundial es portadora de depresión en diferentes formas, es decir, 370 millones de personas en todo el mundo. Por tanto es catalogada como la cuarta causa de discapacidad.
“La depresión es la segunda causa de mortalidad en personas de 15 a 29 años, afecta más a las mujeres en la adolescencia, edad adulta, laboral y tercera edad”, concluyó.
NES/UNICOM/SALUD