• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 7 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de disminuir el número de muertes neonatales en el departamento de Oruro, 30 pediatras, médicos generales y enfermeras fueron capacitados en atención integral a recién nacidos e implementación del método “mamá canguro”, taller que fue desarrollado del 3 al 7 de abril por el Área del Continuo de Atención dependiente del Ministerio de Salud.


“En el marco del plan de reducción acelerada de morbilidad grave, muerte materna y neonatal retomamos este método en hospitales de Bolivia para que el personal aplique la normativa de forma adecuada”, dijo la responsable de Salud Infantil del Área del Continuo, Dra. Patricia Apaza al concluir las jornadas de capacitación en el Hospital San Juan de Dios.
Explicó que el método canguro es una estrategia que se desarrolló para disminuir las muertes neonatales y se implementa en los recién nacidos de bajo peso, además de prematuros.
“La estrategia ´mamá canguro´ es una técnica donde la madre o padre, sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia. Es un método económico y muy efectivo para realizar el seguimiento a aquellos bebés que nacen antes de tiempo”, manifestó la profesional.
Las temáticas fueron establecidas de acuerdo a la Guía de Implementación del Método Canguro: El diagnóstico para la implementación del método, lactancia materna, cuidado que debe brindar la madre para el desarrollo de método canguro.
En ese marco, Apaza indicó que además se abordaron temáticas enmarcadas a la atención integral del recién nacido, evaluación de edad gestacional e identificación de signos de peligro en niños menores de dos meses.
De acuerdo con los registros del Área del Continuo de Atención el 32% de las muertes neonatales son causados por el nacimiento prematuro.


NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA