• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 7 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Leishmaniasis, enviará un equipo médico multidisciplinario a la comunidad Oromomo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), situada en la parte sud del Beni para prevenir casos de Leishmaniasis en la población.


El Responsable del Programa, Dr. Rolando Terrazas Ortíz, informó que la intervención integral se realizará del 16 al 21 de abril y se ingresará a esa región vía aérea con colaboración de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) del Ministerio de Defensa.
Afirmó, que el Programa “Mi Salud” con anterioridad evaluó 107 pacientes sospechosos de Leishmaniasis en comunidades del Secure Alto-Beni por lo tanto se dispondrán 10,000 ampollas de Glucantime para el tratamiento respectivo a las personas que cuenten con la patología.
“Se realizará el diagnóstico clínico por especialidad, confirmación por laboratorio, inicio de tratamiento evaluando en cada caso, estudio entomológico, así mismo establecer la correspondiente vigilancia epidemiológica para el adecuado seguimiento de los casos”, indicó Terrazas.
Adelantó, que aquellos pacientes que necesiten mayor cuidado serán derivados a establecimientos de salud del municipio de San Ignacio de Moxos.
Por otro, lado acotó que esa área protegida está habitada por tres etnias: Chimanes, Yuracares y Trinitarios, cada uno con su propio idioma o dialecto.
Enfatizó, que la población mayoritaria son los Chimanes con 2.000 personas aproximadamente, distribuidos en 12 comunidades, quienes tienen como principal actividad la pesca y caza silvestre.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA