• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 10 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación

El Director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este lunes que la vacunación contra la influenza arrancará a partir del próximo mes de mayo, dirigida principalmente a proteger grupos más vulnerables de la población como niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.


“Desde mayo daremos inicio a la vacunación contra la influenza la misma estará dirigida a los grupos de riesgo”, manifestó Rocabado.
La autoridad informó que para esta actividad se prevé contar aproximadamente con un millón y medio de vacunas en base al análisis que se realiza con los Servicios Departamentales de Salud y de acuerdo con el requerimiento poblacional local dentro los grupos de riesgo.
En ese marco, el profesional complementó que el Ministerio de Salud viene trabajando en un plan integral para el inicio de la época de invierno, el mismo que será puesto en marcha durante el periodo.
“Se viene trabajando en cinco líneas estratégicas fundamentales que son la vigilancia epidemiológica, prevención y promoción, atención al paciente, diagnóstico y laboratorio, comunicación social y participación comunitaria”.
Afirmó que la vigilancia epidemiológica permite la fluctuación de las enfermedades respiratorios agudas y casos específicos del tipo de influenzas.
En cuanto a prevención, explicó, que se desarrolla campañas en coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer las medidas higiénicas en las unidades educativas como el lavado de manos, etiqueta de la tos, filtros en el hogar a nivel del ingreso y en la misma aula de las escuelas.
Complementó que se trabaja también con organizaciones sociales para la prevención de las madres de familia y la alimentación saludable para una buena nutrición como frutas con vitaminas A y C.
En lo que se refiere a la atención al paciente señaló que se refuerza el conocimiento del personal de salud para el buen diagnóstico de la influenza a nivel nacional, acotó, que se elaboró un algoritmo que le facilita al médico en la detección de la enfermedad.
Por otro lado, indicó que en lo que va del año se registró 83 casos de influenza AH3N2 y 743 mil infecciones respiratorias agudas, por lo que recomendó a la población optar por las medidas de prevención y no alarmarse ya que a la fecha nuestro país se encuentra dentro de los parámetros normales.

PD/UNICOM MINSALUD


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA