La Paz – Miércoles 12 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Malaria, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de la Salud (INLASA) y Servicio Departamental de Salud (SEDES)-Pando en abril realizó un estudio de sensibilidad del mosquito transmisor de la malaria en cinco comunidades de esa región el cual determinó que los vectores aún son sensibles a los insecticidas que se utilizan en el control químico de esa enfermedad.
El Responsable del Programa, Dr. Omar Flores Velasco, informó que los bioensayos recomendadas por la Organización Mundial de la Salud se realizó entre el 3 al 6 de abril en dos comunidades del municipio de Santa Rosa, dos comunidades del municipio Sena y una comunidad del municipio San Lorenzo-Pando, donde se identifica la presencia del vector.
Afirmó, que ese estudio es complementario a las pruebas de pared que consisten en poner en contacto a los mosquitos con las paredes rociadas con insecticida al cabo de uno, tres y seis meses con el propósito de programar una próxima campaña de rociado y control vectorial en esa región amazónica durante 2017.
“Esta prueba consiste en capturar al mosquito de la malaria y exponerlo a varios insecticidas, con el propósito de seleccionar el insecticida más adecuado para disminuir la densidad de los vectores”, acotó Flores.
Agregó, que la selección de las comunidades estuvo de acuerdo a un análisis técnico de pertinencia realizado en el mes de marzo que contó con la participación del Programa Nacional y Regional de Control de la Malaria de Pando.
En ese sentido, aseveró que del estudio participaron siete técnicos del Programa Regional de Control de la Malaria, SEDES-Pando y dos técnicos especializados del Programa Nacional de Control de la Malaria los mismos que contaron con asesoramiento técnico del INLASA.
ALL/UNICOM/MINSALUD