La Paz – Jueves 13 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
Después de una ardua jornada de diálogo, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava y la directiva de la Central Obrera Boliviana determinaron la noche de este miércoles un cuarto intermedio en las conversaciones hasta el 19 de abril, para reinstalar la mesa social que concierne a salud y así abordar cinco puntos referentes a la seguridad social (sub-sector público).
"Ayer mantuvimos una reunión extensa con la COB, y dividimos los temas en dos grandes sub grupos: salud pública, la cual tuvo buenos resultados y hoy abordamos la seguridad social", explicó Campero, en la reunión desarrollada en ambientes del Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI) de la ciudad de La Paz.
Indicó que entre las demandas atendidas se citaron las presentadas por la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia y solicitudes vinculados a la implementación del Seguro Universal de Salud.
En cuanto al tema de seguridad social, apuntó que la directiva de la COB presentó cinco temas a tratar, de las cuales en su mayoría no figuran en su pliego petitorio; sin embargo se abordaran estos temas.
De acuerdo al cronograma de la COB el primer eje a tratar se enmarca en los convenios suscritos al pliego petitorio gestión 2014, seguido de la seguridad social, subsidios de incapacidad temporal, libre afiliación y caja nacional de salud.
"Hemos exhortado que exista una evaluación crítica y auto-critica con fines de mejorar la atención en salud a corto plazo para el asegurado", dijo.
NES/UNICOM/SALUD