La Paz – Jueves 20 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
Con la presencia de autoridades departamentales, educativas y locales se procedió a la inmunización de estudiantes de la Unidad Educativa José Chavez Suárez, ubicado en la Av. Pedro Ignacio de la ciudad de Trinidad.
“El cáncer es una enfermedad que mata a 2 o 3 mujeres al día, es una enfermedad mortal que afecta al interior de la familia, por eso la importancia de esta vacuna tetravalente que cubre cuatro genotipos (formas más graves de cáncer)”, dijo la autoridad en salud, al momento de iniciar el trabajo de vacunación.
Indicó que la vacuna contra VPH prevendrá el 96% de los tipos de cáncer provocados por este virus, es decir, que 8 de cada 10 diez mujeres no padecerán esta patología en Bolivia.
En ese marco, resaltó que la dosis es expuesta en el mercado privado con un valor establecido entre 600 a 1.035 bolivianos, pero el Estado Plurinacional otorga esta vacuna de forma gratuita a la niñas de 10, 11 y 12 años para prevenir el cáncer. Desde la gestión 2018 solo esta dirigida a niñas de 10 años.
“Se necesita un Estado fuerte que pueda facilitar el acceso a la salud y por eso el Estado invertirá 34.450.074 millones de bolivianos en las vacunas y desde el 2018, se destinará más de 11 millones de bolivianos para su sostenibilidad”, resaltó Terrazas.
Explicó que para este trabajo logístico de inmunización, el Ministerio de Salud desplazará 500 brigadas médicas, quienes visitarán 787 Unidades Educativas para bienestar de 16.413 niñas.
NES/UNICOM/SALUD