La Paz – Viernes 21 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud socializó a los alcaldes de los municipios del país, los Decretos Supremos 3091 y 3092 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y respecto a la Autorización de la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo, con el objetivo de explicar el alcance de estas normativas.
La socialización estuvo a cargo del Director de Seguros de Salud, Dr. Dante Ergueta, quién explicó que la libre afiliación es un proceso administrativo que permite a las instituciones que acojen a los trabajadores a optar su afiliación a otra entidad de la seguridad social a corto plazo y que además con la Ley de Libre Afiliación esta posibilidad se amplia al subsector publico.
Complementó que estan sujetas a las disposiciones de los decretos las instituciones del nivel central y las empresas públicas en todo el territorio nacional.
El profesional señaló que el proceso de afiliación, desafiliación y reafiliación será reglamentada por la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.
En cuanto al D.S. 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud informó que tiene por objetivo lograr el cumplimiento de las políticas y normativas nacionales de salud a fin de que se brinde atención de salud con calidad a toda la población boliviana.
Este decreto se aplicará a todo el Sistema Nacional de Salud conformado por los subsectores público, del seguro social obligatorio a corto plazo y privados con o sin fines de lucro.
Por su parte los alcaldes recibieron con agrado las normativas. “Aplaudimos estas normas porque nos van a permitir tomar una decisión de manera libre y soberana de permanecer en la CNS o buscar otras alternativas. Con la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) invitamos a las Cajas CORDES y Petrolera de la Salud para que presenten sus propuestas”, manifestó Héctor Arce, Alcalde del municipio de Omereque.
PD/UNICOM MINSALUD