La Paz – Viernes 21 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava reiteró este viernes que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es completamente segura y certificada entre otras entidades internacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese marco recomendó a los padres de familia informarse sobre las características de la dosis.“Esta vacuna ya se aplico a más de 260 millones de niñas en todo el mundo, es una vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud, además significa el beneficio de salvar la vida de nuestras niñas”, reiteró la primera autoridad en salud, en el inicio oficial de la vacunación contra VPH en la ciudad de Cobija- Pando.
Campero recomendó a los padres de familia no tomar atención a las publicaciones infundadas en las redes sociales porque no son comprobadas de forma científica, mismas que sólo buscan desprestigiar y alertar a la población sobre posibles efectos secundarios.
Indicó que la vacuna es segura y sintética, aparte de ser una proteína que protegerá a la niña de tener cáncer cervico-uterino en un futuro.
“Aclarar que si la madre o padre de familia se opone a la vacunación de su hija, no se obligará a proceder con la inyección, pero es importante informarnos y acudir a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) o al Ministerio de Salud. Recomendar a los padres que no crean en un meme (idea o expresión virtual), o en una publicación en las redes sociales que no tengan constancia científica”, manifestó.
Añadió que se aplicó un Comité Nacional de Inmunización para la introducción de la vacuna, previa socialización y participación de sociedades de oncólogos y ginecobstetras.
“Para lograr la efectividad de la vacuna se debe inyectar dos dosis, con un intervalo de seis meses, por eso vamos a vacunar en abril y en octubre”, adelantó la titular, en un acto realizado en la Unidad Educativa Mariano Baptista de Cobija.
En ese marco, este 21 de abril, la Ministra de Salud inició de forma oficial con el trabajo de vacunación en Pando, para inmunizar a 4.491 niñas de 10, 11 y 12 años que estudian en 280 Unidades Educativas con una inversión de 386.226 bolivianos.
NES/UNICOM/SALUD