La Paz – Viernes 21 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Chagas, este viernes, realizó un conversatorio por el 14 de abril: “Día Internacional del Paciente Infectado con Chagas”, donde se determinó apoyar iniciativas de investigación que desarrollen más medicamentos para realizar el tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas.
El evento se realizó en La Paz, donde también se definió impulsar el desarrollo de biomarcadores que puedan demostrar de forma más temprana la eficacia del tratamiento etiológico y confirmar la curación de los pacientes tratados.
Asimismo, mantener constante la evaluación del control vectorial, uso de productos químicos como insecticidas que, de acuerdo al INLASA, responden a las necesidades de cada región endémica, donde se redujo la infestación de viviendas.
Además, se consideró como necesario desarrollar estos estudios en los departamentos de Potosí y La Paz que han sido certificados con la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas.
La Responsable del Programa Nacional, Dra. Ana Gabriela Herrera, informó que Bolivia, en 1999 contaba con 55% de las viviendas infestadas con Chagas, cifra que hasta la gestión 2016 se redujo al 2%.
“Como Ministerio de Salud se trabaja en la sensibilización, empoderamiento del municipio y organizaciones sociales para hacer frente al Chagas en cumplimiento de la Ley 3374 del 23 de marzo de 2016 que declara de prioridad nacional la lucha contra esa enfermedad”, acotó Herrera durante su presentación.
Resaltó, el compromiso del Ministerio de Salud de garantizar los medicamentos Benznidazol y Nifurtimox para el tratamiento gratuito de la población boliviana, así como continuar con la prevención y control vectorial del Chagas.
En ese sentido, informó que la Agencia Estatal de Vivienda dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda entre 2006 y 2016 desarrolló 95.579 proyectos de mejoramiento de viviendas en municipios endémicos del país.
Además en 2017 está previsto desarrollar 384 proyectos que contarán con la conformación de brigadas biministeriales para acompañar la evaluación de viviendas saludables con el objetivo de consolidar los resultados esperados en el control de Chagas y otras enfermedades.
Miembros de la OPS-OMS, Ministerio de Obras Públicas, Agencia Estatal de Vivienda, Unidad de Epidemiología, Dirección General de Servicios de Salud, programas SAFCI-MI SALUD, Bono Juana Azurduy, Universidad Mayor de San Andrés, Escuela Técnica de Salud, SEDES de Potosí y La Paz participaron del evento.
ALL/UNICOM/MINSALUD