La Paz – Lunes 24 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Director General de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este lunes. que la Gobernación del Departamento de La Paz incumplió en hacer llegar al Ministerio de Salud el proyecto del acelerador lineal para los enfermos con cáncer.
“Este proyecto del acelerador lineal hemos solicitado a la Gobernación de La Paz que nos haga llegar desde la gestión pasada pero a la fecha no tenemos respuesta”, afirmó Rocabado.
La autoridad indicó que desde la gestión 2015 el Gobierno nacional presupuestó 10 millones de dólares para el acelerador lineal y sin embargo no se concretó debido a la falta del proyecto.
Aclaró que el Ministerio de Salud tiene toda la predisposición para poder apoyar en esta problemática y que el financiamiento anunciado se encuentra vigente hasta que se remita el mencionado documento.
“El proyecto definirá cual es el monto que se necesita o si la gobernación debe complementar para la compra del equipo”, dijo el director.
Explicó que con el proyecto se analizará que características tendrá el acelerador lineal, la infraestructura necesaria, entre otra serie de aspectos.
El especialista acotó que en esta jornada se invitó a dialogar a los representantes de los enfermos con cáncer para que el proyecto salga adelante lo más antes posible, pero que recibió una respuesta negativa.
En cuanto a estadísticas indicó que en Bolivia se tiene un promedio de 13 mil casos de cáncer, con incidencia mayor en cáncer de cuello uterino en mujeres, en cuanto al sexo masculino dijo que se presentan mayores casos de cáncer de próstata.
En el caso de los niños informó que la enfermedad que predomina es la leucemia y complementó que el Ministerio de Salud dota de medicamentos contra el cáncer infantil para estos pacientes de forma gratuita.
PD/UNICOM MINSALUD