La Paz – Lunes 24 de Abril de 2017| Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología, calificó como positivo el avance de la campaña de vacunación de niñas de 10, 11 y 12 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se realiza a nivel nacional.
El jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Adolfo Zarate, manifestó que es reconfortante saber que el trabajo de vacunación que se efectúa recibe una respuesta positiva de la población como de la ciudad de El Alto donde se registra un alto nivel de niñas vacunadas.
Agregó, que la vacuna además de proteger a las menores contra el cáncer, también las resguarda de la aparición de las molestosas verrugas que se manifiestan en pies, manos y que ocasiona una situación de discapacidad psicológica.
Adelantó, que a través de los medios de comunicación se intensificará la campaña de sensibilización hacia los padres de familia, con el objetivo de que acudan con sus hijas a las unidades educativas para beneficiarse de la inmunización que las protegerá de por vida del cáncer de cuello uterino.
“Básicamente vamos a dar información más exhaustiva de lo que significa la vacuna, de cómo se protege contra el cáncer de cuello uterino, cómo la población puede beneficiarse de la vacuna”, acotó Zarate.
Resaltó, que el Estado, con recursos de la población, invierte 35 millones de bolivianos para comprar la vacuna, distribuirla de forma gratuita en las niñas de 10 a 12 años, por lo que consideró que deben ser aprovechadas al máximo para evitar que las niñas adquieran el cáncer uterino.
Añadió, que una dosis de la vacuna tiene un costo de 1.400 bolivianos en el sector privado y la inmunización completa llega costar hasta 2.800 bolivianos.
“Los padres de familia no tienen razón alguna para no aprovechar esta oportunidad y proteger a sus niñas de por vida contra el cáncer de cuello uterino”, enfatizó la autoridad.
ALL/UNICOM/MINSALUD