La Paz – Viernes 28 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud capacitó al personal sanitario de la ciudad de Trinidad en investigación de casos y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, con el objetivo de conformar equipos de respuesta rápida para la identificación del agente causal y determinar la fuente, además del modo de contaminación.
De acuerdo con el Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), Americo Maldonado, de este curso se espera contar con profesionales que tengan los conocimientos necesarios para organizar una intervención laboratorial bajo un enfoque sindrómico y siguiendo normas elementales de bioseguridad.
La autoridad informó que participaron de la actividad más de 50 profesionales de centros de salud y del municipio trinitario. La capacitación se desarrolló los días 27 y 28 del presente.
“Se realizó una capacitación teórica y posteriormente se conformaron grupos de trabajo para efectuar la parte práctica proporcionando ejercicios de brotes de alimentos donde cada grupo resolvió e informó sobre el caso en estudio”, manifestó Maldonado.
Un brote de ETA es definida como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como el origen de la enfermedad.
La intoxicación causada por comidas ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud.
Las toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.
En este contexto es importante que el personal de salud encargado de la inocuidad alimentaria y vigilancia de las ETAs se encuentre capacitado para la toma de acciones preventivas y evitar brotes por alimentos en nuestra población. A la vez conformar un equipo de respuesta rápida en cada uno de sus regiones, lo cual mejorará la vigilancia e inocuidad de los alimentos, finalizó el especialista.
PD/UNICOM MINSALUD