La Paz – Viernes 28 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
Con la participación de los Directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Pando, Cochabamba, Beni, SERES El Alto y los 9 representantes de las Unidades de Epidemiología y Planificación; el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV, llevó adelante la reunión nacional de evaluación y firma de Compromisos de Gestión relacionados con la respuesta a las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.
Los representantes departamentales comprometieron acciones tales como medir el acceso de pruebas de VIH en la población clave; enmarcar las metas de transmisión vertical al acceso universal; consolidar la ficha de seguimiento del recién nacido; coadyuvar en el logro de la eliminación de la transmisión vertical y prevenir la transmisión del VIH en jóvenes y adolescentes, donde se concentra el 65% de la epidemia, a través de alianzas y trabajo conjunto con los programas y sectores relacionados con este grupo etario.
Previo a ello, la Coordinadora Nacional del Programa, Dra. Carola Valencia, recomendó trabajar con estrategias diferenciadas para cada población vulnerable a la enfermedad. “No es fácil el abordaje del VIH, porque hay muchos indicadores para su medición y necesita una particularidad en su tratamiento”, indicó.
Entre enero y marzo de este año, se reportaron 769 casos de VIH, de acuerdo con los indicadores, esta cifra se puede atribuir por una parte al crecimiento de la oferta de las pruebas en municipios, como resultado de la desconcentración del diagnóstico, pues más establecimientos de salud adquieren y realizan esta prueba y por otra, a la edad temprana del inicio de las relaciones sexuales.
Por su parte, el Director General de Servicios de Salud de esta cartera de Estado, Dr. Rodolfo Rocabado, recomendó mayor compromiso por parte de las autoridades departamentales para alcanzar las metas esperadas en cuanto a la reducción de casos de VIH.
SM/ PROGRAMA VIH
EDICION: PD