La Paz – Martes 2 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal, lanzará este jueves la campaña de sensibilización, información denominada: “Soy donante y mi familia lo respeta“, dirigida a la población en general con el objetivo de incrementar el número de trasplante de riñón en el país.
El profesional técnico a cargo del área de Trasplante, Dr. Marco Antonio Manguía, informó que el enfoque de la campaña está dirigido con más énfasis a los familiares de las personas fallecidas, porque no respetan la decisión que en vida dispuso de donar sus órganos para otros seres humanos.
“Hemos visto que en muchos casos el mayor impedimento que tenemos para un donante de tipo cadavérico es la oposición de la familia, pese a que existe una autorización previa del fallecido. Generalmente la familia es la que toma la última decisión y decide no donar los órganos”, acotó el profesional.
Informó, que la campaña consistirá en la difusión de un spot televisivo, una cuña radial, trabajo en redes sociales, realización de dos ferias de sensibilización, la primera el miércoles 10 de mayo en la plaza San Francisco y la segunda el miércoles 31 de mayo en la plaza del Bicentenario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz.
Aseveró, que en el mes de mayo se da mayor impulso a la campaña de donación de órganos como riñones, pero ese trabajo se mantiene constante a lo largo del tiempo con la participación constante en debates sobre la donación de órganos vitales.
“Necesitamos con mayor énfasis fomentar el donante cadavérico para disminuir la lista de espera y ayudar a pacientes especialmente en el caso de los riñones que está en primera línea”, acotó.
Añadió, que desde la promulgación del Decreto Supremo 1870 del 23 de enero de 2014 hasta la fecha se realizaron 9 trasplantes con donante cadavérico y 145 con donante vivo, en ambos casos no se registraron complicaciones graves y resultaron de forma satisfactoria.
ALL/UNICOM/MINSALUD