• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 5 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza hasta fines del mes de mayo concluirá la implementación de una Unidad Centinela en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba para luchar contra la influenza.

La profesional técnico del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza, Dra. Tania Vacaflores, informó que en el marco de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de esa patología, en Cochabamba desde la gestión 2016 se realizan diferentes acciones como cursos de capacitación para el personal del laboratorio que fortalecerá la Unidad Centinela.

La capacitación de dos profesionales de laboratorio cochabambinas que concluyó este jueves pasado estuvo a cargo de la Responsable Técnico de Virología del Instituto Nacional de Laboratorios (INLASA) de la ciudad de La Paz, doctora Rosario Rivera, quien reforzó la técnica de Inmunoflorescencia Indirecta (IFI) y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que se utiliza para diagnosticar la Influenza.

Adelantó, que personal del INLASA a fines del mes de mayo realizará una supervisión en el laboratorio de la Unidad Centinela de Cochabamba para verificar la adecuación de los equipos de laboratorio y la correcta aplicación de los conocimientos impartidos en la ciudad de La Paz sobre el procesamiento de muestras para realizar los diagnósticos.

“Con esto habríamos casi terminado la implementación de la Unidad Centinela de Cochabamba, lo que faltaría es corroborar en dos semanas más si se está procesando las muestras de la forma adecuada, según la capacitación que recibieron las profesionales”, acotó la profesional.

Resaltó, que Cochabamba se sumará a la Red de Laboratorios Nacional que está conformada por CENETROP de Santa Cruz e INLASA de La Paz, la misma que servirá para descongestionar el trabajo de diagnóstico que realizan esos laboratorios que en la actualidad atienden requerimientos del resto de los departamentos del país.

Por otro lado, informó que desde la gestión 2016 se tomó previsiones para entregar insumos y reactivos a las unidades centinela del país, el mismo que en la presente gestión continúa para evitar un desabastecimiento en los laboratorios.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA