• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 5 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Leishmaniasis, realizará una intervención de salud en los municipios de Padcaya y Bermejo-Tarija hasta la primera quincena del mes de junio para identificar a personas portadoras de la enfermedad de Leishmaniasis.


El Técnico Entomólogo del Programa Nacional, Hugo Rojas Achacollo, informó que hace dos años atrás los casos positivos en esa región llegaban a 30 y entre las gestiones de 2016 – 2017 se elevaron a 100 personas.
Para esta tarea, el Ministerio de Salud desplegará cinco profesionales con especialidad de dermatología, bioquímicos, entomólogos quienes además transportarán medicamentos para realizar los tratamientos correspondientes a los pacientes con problemas cutáneos.
Añadió, que la intervención se realizará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, que facilitará aspectos logísticos como transporte para identificar el alcance de la enfermedad.
Por seis días, en ambos municipios se capturarán mosquitos que serán trasladados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de la ciudad de La Paz para identificar a través de estudios taxonómicos si son los transmisores de esa patología.
“Los especímenes o Flebotomianos (mosquitos) cuentan con 800 especies de las cuales sólo 118 portan el paracito de infestación”, acotó.
Recomendó, a la población ubicada en áreas endémicas como el Chaco tarijeño utilizar ropa que cubra todo el cuerpo durante sus actividades laborales para evitar todo contacto con el mosquito portador de esa enfermedad.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA