La Paz – Miércoles 24 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación
La República Federativa de Brasil donó este miércoles 40 mil ampollas para el tratamiento de pacientes con leishmaniasis y 70 mil dosis antirrábicas para perros y gatos al Ministerio de Salud de Bolivia.
Los medicamentos fueron recepcionados por la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes.
"La República Federativa del Brasil nos está donando ampollas del antimoniato de medulinia que es para el tratamiento de leishmaniasis en el país y nosotros los asignaremos a los departamentos endémicos", dijo Campero, en un acto especial desarrollado en el auditorio Che Guevara.
Los medicamentos para leishmaniasis serán distribuidos en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Cochabamba.
"Esta enfermedad tiene manifestaciones con lesiones en la piel. El 84% de los casos de leishmaniasis en Bolivia presentan manifestación clínica cutánea y su tratamiento es brindado de forma gratuita por el Ministerio de Salud vía las redes de salud", dijo.
Desde la gestión 2016, el Programa Nacional de Vigilancia y control de leishmaniasis registro 2.270 casos positivos de esta enfermedad, en su mayoría en el departamento de La Paz seguido de Pando.
En cuanto a las vacunas antirrábicas, la autoridad en salud explicó que la República destinó 70 mil dosis con una inversión de 122.500 bolivianos. Estas dosis serán distribuidas en los municipios de Puerto Quijarro, Puerta Suárez y San Matías de Santa Cruz; seguido de Guayaramerín del Beni, finalmente Cobija y Bolpedra de Pando.
NES/UNICOM/SALUD