• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 9 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


En el marco del compromiso con el derecho a la Salud y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la ministra de Salud, Ariana Campero, en la clausura del “Taller de Intercambio de Experiencias Interinstitucionales en el Marco de la Actualización de Redes de Salud y la Norma Nacional de Referencia y Contrareferencia”, evento que tuvo lugar en la ciudad de Cobija – Pando, en días pasados, llamó a trabajar en las capacidades resolutivas en los establecimientos de Salud de Primer y Segundo nivel.

Explicó que el trabajo debe estar enfocado a la implementación de planes municipales para que los centros de Primer y Segundo Nivel puedan resolver los casos y no dejar esta tarea para los Terceros Niveles. Con estas acciones se evitará el tráfico de pacientes del (sector) público al privado y la peregrinación de los mismos, afirmó.

“Es aquí donde debemos trabajar en términos macro, pero además, garantizar una adecuada planificación a nivel municipal y departamental, y esa planificación debe contar con la asignación de recursos y una adecuada ejecución de los mismos, en los niveles locales”, añadió.

La primera autoridad en Salud hizo énfasis en la atención primaria de Salud, afirmó que en el Plan de Desarrollo Económico y Social se cuenta con líneas claras en fortalecimiento, infraestructura, recursos humanos y equipamiento del sub sector público de Salud, pero a la par, agregó, no se debe descuidar el continuo fortalecimiento de la atención primaria en Salud.

Al sistema de Referencias y Contrareferencias se incorporará: un Centro Coordinador de urgencias y Emergencias; ya están en proceso de impresión las Normas Nacionales de Ambulancias Aéreas, Ambulancias Terrestres y la Norma de Coordinación de Ugencias y Emergencias.

Asimismo, se implementará un Software de Referencia y Contrareferencia que permita la atención rápida, oportuna, con calidad y calidez para reducir el gasto de bolsillo en Salud para los pacientes, familiares y comunidades.

“Aplicar la política de Salud familiar, comunitaria e intercultural es hacer que todo el personal se proyecte a la comunidad y con atención de Salud a domicilio”, explicó Campero.


PAC/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA