• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Chagas, realiza el segunda ciclo de rociado con insecticida en viviendas de los municipios de Luribay-La Paz y Boyuibe chaco de Santa Cruz para bajar al 1% el índice de infestación del vector que ocasiona la enfermedad de Chagas.

"Los índices de infestación global en viviendas de cinco comunidades de Luribay tenían un promedio de 4%, buscamos disminuir el porcentaje intradomiciliario a menos del 1%. En el Chaco de Boyuibe los resultados preliminares de evaluación nos dan un índice de 20,4 %, sin embargo con el primer y segundo rociado masivo a viviendas se tiene previsto bajar a menos del 3%", dijo la responsable del Programa Nacional de Control de Chagas, Dra. Ana Herrera.

La autoridad médica informó que el trabajo de intervención se realiza con recursos del Ministerio de Salud y coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y Santa Cruz.

CHAGAS DOS

Añadió que el trabajo se inició el pasado lunes 14 y concluirá el martes 29 de agosto de la presente gestión con ocho técnicos del Servicio Departamental de Salud tanto en La Paz como Santa Cruz y dos supervisores del Ministerio de Salud en cada región.

Explicó, que se considera un municipio con una alta tasa de infestación de viviendas cuando registra índices mayor al 3%. En el país existen 34 municipios que cuentan con estos índices. Enfatizó que hace tres meses se realizó el primer ciclo de rociado en Boyuibe y al momento se ejecuta la segunda intervención.

De forma paralela, se realiza estudios de residualidad del insecticida para determinar por cuánto tiempo permanece el insecticida impregnado en paredes de las viviendas intervenidas.

En esta gestión se tiene planificado realizar rociado con insecticida, adquirido por el Ministerio de Salud, en 10 municipios de alto riesgo, 120 municipios endémicos de mediano y bajo riesgo.

CHAGAS TRES

Asimismo, explicó, que si no se trata la enfermedad de Chagas en una fase temprana que por lo general es asintomática después de 10 a 30 años ocasiona problemas en el corazón con una cardiopatía chagásica o digestiva como dolicomegacolon.

Herrera, informó que el Ministerio de Salud adquiere el medicamento Benznidazol y Nifurtimox para el tratamiento gratuito de toda la población afectada.

"La vigilancia entomológica comunitaria se realiza en 154 municipios donde regularmente el Programa Nacional de Chagas destina recursos para el trabajo operativo de los técnicos vectores que intervienen municipios endémicos", dijo.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi que afecta a 6 millones de personas en América Latina, el mismo se encuentra en las heces del vector conocido como Vinchuca que se alimenta de sangre humana, vive tanto dentro, como fuera de viviendas de Valles y Chaco.

La población mantener en buenas condiciones su vivienda, revocar las rajaduras en las paredes y techo; limpiar detrás de los cuadros, muebles, sacudir la ropa y colchones para que el vector no colonice esos lugares. En caso de personas que hubieran dormido en lugares donde se tiene presencia de la vinchuca se recomienda realizarse una prueba para ver si no tienen la enfermedad de Chagas.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Salud invirtió 2.882.813 bolivianos en la compra de 2.806 kilos de insecticida que será entregado al Programa Departamental de Chagas del Servicio Departamental de Salud de Tarija para continuar con el trabajo de rociado de viviendas en los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.
ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA