• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 20 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Eva Rojas, madre de cuatro niñas a los 25 años; la mayor Mariana de nueve, Alejandra de siete, Keyla cinco y hasta el momento, su último retoño Rachel de dos añitos, todas conocieron “Mi Sonrisa” en el Trópico Cochabambino.

Ante los bajos ingresos económicos de su esposo con la agricultura en el Chapare, lugar donde decidió vivir desde hace dos años porque migró de Santa Cruz donde eran empleados, Eva no puede acudir al dentista, ni mucho menos lograr que sus hijas accedan a un tratamiento odontológico.

Un día como cualquier otro, observo la televisión y se enteró que en la localidad continua de Lauca Ñ se instaló la 6ta Feria de la Salud con 22 especialidades médicas, entre ellas odontología de forma totalmente gratuita. Sin dudarlo puso sus mejores ropitas a sus pequeñas para trasladarse 80 kilómetros hasta el lugar de atención.

´No puedo llevarlas al dentista, porque sólo para una de mis hijas la consulta cuesta 40 bolivianos, a eso, según el doctor, tengo que sumar el costo en curaciones y tratamientos en total unos 300 bolivianos más o menos. Yo no tengo ese dinero para todas mis nenas´, manifestó con un nudo en la garganta.

NOE DOS

Al llegar a las unidades móviles de Mi Sonrisa, del Ministerio de Salud, ´mis niñas comenzaron a preguntar por qué los médicos estaban en vehículos, si eran dentistas, por qué hay payasos y cepillos tan grandes, trataba de explicarles mientras esperaba mi turno´, relató un poco más relajada mirando como avanzaba la fila.

Keyla (cinco años) fue la primera en ser atendida por la dentista Andrea Chávez, quien curó cinco caries de sus dientes de leche y tapó una picadura de muela. “Fue una de mis pacientes más confiadas que entregó con toda ternura sus dientecitos”, exclamó.

´Ahora los dientecitos de mis niñas están sanitos, ya entiendo el porqué de Mi Sonrisa´, expresó Eva sonriente, después de visitar uno, de los 26 vehículos odontológicos móviles del Ministerio de Salud.

Eva se quedó hasta que la última de sus hijas sea atendida, no le importó que el tiempo no haya alcanzado para ella, porque la Feria de Salud en lauca Ñ culminaría el domingo 20.

 

El NOE_TRES.jpgPrograma Mi Sonrisa del Ministerio de Salud posee 50 vehículos diseñados y equipados con tecnología odontológica de última generación que incluye rayos X.

MI SONRISA EN EL TRÓPICO COCHABAMBINO

La VI Feria de Salud en Lauca Ñ reunió a 26 odontólogos en unidades móviles, cuatro de ellos eran profesionales del municipio de Shinahota y el resto dependiente del Ministerio de Salud.

El Programa Mi Sonrisa fue implementado por el Presidente del Estado, Evo Morales, el 13 de julio de 2017 en la ciudad de El Alto, con el objetivo de prevenir los problemas bucodentales de la población, desde entonces paulatinamente las unidades móviles odontológicas se trasladan a otros municipios del país, dando prioridad a niños y adultos mayores.
NES

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA