• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 30 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Tarija cuenta con dos nuevos equipos de última tecnología destinados a la atención de las personas enfermas con VIH-SIDA. Uno fue entregado por el Ministerio de Salud y el otro adquirido por el Municipio tarijeño.


"El equipo entregado por el Ministerio de Salud es el GeneXpert, sirve para cuantificar la cantidad de virus en el organismo de la persona afectada por el VIH. Permite también monitorear al paciente y evaluar la efectividad del tratamiento que recibe", explicó la coordinadora del Programa ITS, VIH-SIDA, del Ministerio de Salud, Carola Valencia.
El segundo equipo (de recuento limfocitario CD4), mide el grado de compromiso del sistema inmunológico en personas con VIH SIDA. "La única forma de garantizar un tratamiento seguro y adecuado a un enfermo con SIDA es a través de la implementación de ambos equipos. Solo así se puede saber si el enfermo mejora o no", añadió.
Asimismo, dijo, son importantes para el inicio de un tratamiento porque los resultados proporciona información sobre cuán comprometida esta la salud del enfermo antes de iniciar una terapia.

VIH

"Se podrá medir en qué estado se encuentra el sistema inmunológico de la persona, dependerá de éste dato para estabilizar al paciente y aplicar el tratamiento adecuado. También se podrá evaluar el avance del procedimiento que se aplica", puntualizó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud se encargará de brindar capación técnica en el manejo y manipulación de los equipos y capacitará a quienes están encargados de leer e interpretar los resultados.
La entrega de ambos equipos se realizó la mañana de este miércoles. El GeneXpert está instalado en uno de los Centros Departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) de Tarija y el equipo CD4 se encuentra en el hospital Abaroa.
MACH

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA