• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 30 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, inauguró este miércoles un laboratorio con equipos de última tecnología para la producción de una nueva clase de vacuna antirrábica con cultivo celular, que acortará el tiempo de inmunización en canes de 21 a 15 días después de su aplicación.

“Hoy estamos dando inicio a la primera fase de esta innovación tecnológica con la producción de una vacuna de cultivo celular de uso veterinario. Esta nueva dosis tiene muchas ventajas, la principal es la reducción del tiempo en inmunización”, dijo la primera autoridad en salud, después de presentar los nuevos equipos de investigación en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).

Adelantó que el primer lote piloto estará listo en febrero de 2018 y un año más adelante, se espera que el INLASA provea de estas nuevas dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), reemplazado en su totalidad a la anterior vacuna antirrábica.

En ese marco, señaló que gracias a esta innovación tecnológica, los científicos ya no requerirán ratones lactantes para la elaboración de vacunas antirrábicas de uso veterinario.

“A diferencia de otros países estamos innovando con esta aplicación. Ahora una colega de INLASA esta en el Centro Nacional de Productos Biológicos del Perú capacitándose sobre esta nueva tecnología”, informó.

De forma anual, el INLASA entrega alrededor de 3 millones de vacunas antirrábicas de uso veterinario (para campañas masivas), 15 mil series de vacuna antirrábica de uso humano y 4 mil viales de suero antirrábico (para el tratamiento de personas que fueron agredidas por animales sospechosos) al Programa Nacional de Zoonosis.

INLAA720

A estas cifras se sumaron, 200 mil dosis de vacunas antirrábicas de uso veterinario, 5 mil series de vacuna antirrábica de uso humano y 1.342 viales de suero antirrábico.

“Era muy importante implementar esta tecnológica, porque en Bolivia se registra un incremento del 240 por ciento de casos positivos de rabia en canes. Así que recomendamos no sólo es la vacunación, sino el cuidado y esterilización de sus mascotas”, remarcó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, María Rene Castro, explicó que para implementar esta nueva tecnología se invirtieron más de dos millones de bolivianos en infraestructura, equipamiento, insumos, mobiliario y reactivos.

El 8 de agosto INLASA cumplió 109 años desde su fundación. Es una Institución científica que se destaca por sus actividades laboratoriales en diversos campos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud con esta vacuna antirrábica de cultivo celular se logró controlar la rabia canina en varios países, gracias al cambio de tecnología para la producción.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA