• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 19 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud aplicará nuevo sistema de pruebas rápidas para detectar personas con Malaria, con el cual se acortará el tiempo de diagnóstico de esa enfermedad.

"Se ha decidido implementar las pruebas rápidas para el diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato (de personas con Malaria)", dijo el responsable del Programa Nacional del Control de la Malaria, Omar Flores.

La medida beneficiará a población de comunidades ubicadas en orillas de ríos de la Amazonía del país con la aplicación de 49.350 pruebas que tiene el objetivo de acortar el tiempo de entrega del resultado que permitirá realizar un tratamiento oportuno y evitar brotes de esa enfermedad.

BICHO DOS DOS

Informó que la prueba rápida consiste en sacar una gota de sangre al paciente y colocarla en una sustancia química que reacciona ante los antígenos que deja el parásito que transmite la Malaria.

En un tiempo de 30 minutos se conocerá si el resultado de la prueba es positivo o negativo sobre personas con Malaria.

La autoridad en salud aclaró que el diagnóstico por microscopio no se dejará de lado por ser un proceso estándar primordial del diagnóstico de Malaria.

La prueba rápida conocida como Bio-Line SD120 será implementada por brigadas móviles desde la primera semana de octubre en todas las redes de salud y comunidades que no tienen acceso a establecimientos médicos.

BICHO TRES

El Ministerio de Salud en septiembre capacitó a 180 colaboradores voluntarios que hacen vigilancia de casos de Malaria en comunidades amazónicas, personal profesional de la red de salud de Pando, Beni y norte de La Paz sobre la correcta aplicación de la prueba rápida.

Los síntomas de la malaria incluyen escalofríos, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. La enfermedad puede poner en peligro la vida de la persona, sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicamentos.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA