• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 19 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


Más de 65 mil hombres, mujeres y niños de todas las edades fueron atendidos gratuitamente en un año, en siete ferias de salud que se realizaron en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Beni.

“Es una gran satisfacción poder llegar a los lugares más alejados, a personas que no tienen atención de especialistas y no tienen recursos para salir a los centros de referencia más cercanos”, afirmó el encargado del Seguimiento y Control del Programa Safci – Mi Salud, del Ministerio de Salud, Miguel Seoani.

Profesionales de la Brigada Médica Cubana y sus pares bolivianos se movilizan alrededor de las ferias. “El Presidente (Evo Morales) lo dijo, antes los pacientes buscaban a los especialistas, ahora los especialista buscan a los pacientes”, añadió el profesional.

Las ferias itinerantes se desplazan con médicos especialistas en Ginecología, Pediatría, Neurología, Endocrinología, Cirugía, Fisiatría, Reumatología, Oftalmología, Odontología, pediatría, Urología, Neonatología, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología, además de servicios de ecografía, electrocardiograma, entre otras, además de Medicina General y Medicina Interna, las cuales serían inalcanzables para personas que no tienen seguro social a corto plazo y carecen de recursos para acudir a los médicos con sus familias.

guevara dos

A estas se suman los servicios de ecografía, electrocardiograma, además de farmacias que entregan medicamentos, antivirales y suplementos vitamínicos; todo de forma gratuita.

La primera Feria Integral de Salud germinó en Lauca Ñ, Cochabamba -agosto de 2016- el evento fue en homenaje a los 90 años del líder cubano, Fidel Castro.

“Esperamos mejorar la cobertura de atención especializada. El Ministerio de Salud está trabajando el sistema único de salud, todos los días se dan grandes pasos hacia este objetivo”, sostuvo Seoani.

Las ferias reciben a miles de pacientes en gigantes hospitales instalados en coliseos o canchas deportivas donde se ubican consultorios frente a los cuales se forman largas filas de personas, muchas de ellas llegan con toda su familia para aprovechar la oportunidad.

Las ferias de salud también son espacio para hacer la calificación de personas con discapacidad. Por otro lado, el Bono Juana Azurduy se ocupa de las madres gestantes y de los niños menores de dos años.

A la fecha se realizaron siete ferias integrales de salud: 1ra fue en Lauca Ñ -Cochabamba- con 15.047 atenciones. En la 2da feria de Vallegrande -Santa Cruz- se atendió a 2.833 personas. 3ra en Achacachi -La Paz- con 7.637 atenciones.
La 4ta feria se realizó en Valle Hermoso -Cochabamba- donde se atendió a 5.556. En la 5ta feria de Uriondo -Tarija- fueron atendidas 11.214 personas. La 6ta feria volvió a Lauca Ñ con 21.167 atenciones y la 7ma fue en Nueva Esperanza –Pando- con 2.264 atenciones. Haciendo un total de 65.718.

che tres 2

*El Che médico*
Del 16 septiembre al 7 de octubre del año en curso se desarrolla la 1ra Feria Integral de Salud “Por la Ruta del Che”. Esta actividad de compromiso social replica el trayecto que el Che tomó en Bolivia durante su campaña en Ñancahuazú.

Como lo hizo en la revolución cubana, el Che se ocupó de sus compañeros heridos en combate, pero también de los campesinos que requerían de su atención, así se ganó el nombre de “Fernando Sacamuelas”.

Eva Rojas, una de las muchas madres que llegó a la 6ta feria de Lauca Ñ, cuenta que un día vio en la televisión que se realizaría una Feria de Salud gratuita.

Sin pensar dos veces salió con sus cuatro hijas; aún no había amanecido cuando ya estaba en la fila de los consultorios de odontología.

“Cada consulta me cuesta 40 bolivianos, con las curaciones me sale más de 300 bolivianos por cada una. No tengo esa cantidad de dinero”, relató.

Más tarde la volvimos encontrar, se retiraba satisfecha. Los odontólogos solucionaron los problemas dentales de ella y sus hijas sin pagar un solo centavo.

Mach

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA