• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 23 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con 12 especialidades médicas y más de 100 profesionales hoy continúa en el municipio de Gutiérrez-Santa Cruz, la Feria Integral de Salud “Por la Ruta del Che”, allí, médicos de Mi Salud, bolivianos y cubanos se movilizan para brindar atención gratuita a hombres, mujeres y niños de todas las edades.


“Es el presidente Evo (Morales) el que impulsa permanentemente estas ferias de salud en todo el país”, afirmó la ministra de Salud, Arian Campero Nava, quien hizo un reconocimiento especial a los 50 años del paso del Che por Bolivia.
Aseguró que el Proceso de Cambio trae en sus entrañas el legado del Che; es por eso que el trabajo de los médicos no considera fines de semana, feriados ni lugares por más lejanos que estén. Recordó que el médico guerrillero no sólo atendió a sus compañeros de lucha, sino también a los comunarios, por ello se ganó el apodo de “Fernando Sacamuelas”.
“El comandante Che está donde hay un médico Mi Salud, un médico del Bono Juana Azurduy o de Tele Salud con compromiso social, que concibe la salud como un derecho fundamental y no como una forma de enriquecerse, la salud no es una mercancía”, sostuvo la autoridad nacional.

720gutmin
En la oportunidad, destacó la necesidad de contar con un servicio de salud gratuito y que no se puede pensar en una transformación de la salud sin justicia social. “En eso estamos. Somos una Bolivia nueva con esperanza”, afirmó.
Por su lado, la jefa de Brigada Médica Cubana, Alina Ochoa, afirmó que se sienten satisfechos y agradecidos con el Gobierno boliviano que permite llevar salud gratuita por los lugares que Ernesto Che Guevara transitó.

A su turno, Fernando Leanes, representante de la OMS y de la OPS, ponderó la labor de los gobiernos de Bolivia y Cuba por impulsar “este modelo de aprendizaje para otros países. Las ideas del Che Guevara se sembraron en su paso por Bolivia”, manifestó.
Gutiérrez se encuentra al sur del departamento distante a 228 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su topografía es montañosa y boscosa, el clima es cálido con una temperatura promedio anual de 26°C. Al norte del municipio están los ríos El Salado y Ñancahuazú que desembocan en el río Grande.
Gutiérrez es paso obligado entre Santa Cruz de la Sierra y Camiri. La mayor parte de la población es guaraní, se dedica a la actividad agropecuaria, en poca escala a la caza, pesca y cría de ganado; cultivan maíz, yuca y poroto.

720 1 centro
Las enfermedades más frecuentes, relata el director del Hospital del Municipio de Gutiérrez, Boris Cárdenas, son las infecciones respiratorias agudas, diarreas, chagas, hipertensión, lumbago, enfermedades gastrointestinales y de la piel, además de desnutrición. “En los últimos años observamos que la diabetes es cada vez más frecuente”, dijo el médico.
Del mismo modo, Rony López, médico de Safci – Mi Salud, del Ministerio de Salud, explicó que trabajan en Gutiérrez desde 2013. “Hicimos una evaluación de los casos de desnutrición. El problema es que esta tierra es seca, hay sequías y poca producción, los alimentos son escasos y poco variados”, explicó.

720gutifarm
Por esto, médicos Mi Salud realizan visitas a los domicilios para entregar suplementos vitamínicos y hace un seguimiento de los casos. “De 2013 a la fecha, logramos bajar el índice de desnutrición de un 25% a un 14%. Nosotros trabajamos 30% del tiempo en los consultorios y 70% con visitas domiciliarias”, aseguró.
La feria Integral de Salud “Por la Ruta del Che” se inició el pasado sábado 16 del mes en curso en la ciudad de La Paz, frente al hotel dónde el Che se hospedó antes de partir a la guerrilla de Ñancahuazú.
Esta campaña de salud continuará el próximo sábado en el Municipio de Samaipata–Santa Cruz y concluirá el 7 de octubre del año en curso en Vallegrande, departamento de Santa Cruz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA