La Paz-17 de Octubre de 2014| Unidad de Comunicación


La viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, participó en el XXIII Aniversario del Programa Centinela de la Salud en inmediaciones del Estado Mayor, donde hizo la entrega de plaquetas que certifican cuarteles saludables a las siguientes Unidades Militares del Ejército de Bolivia:

    • Regimiento de Infanteria-35 Bruno Racua
    • Batallón de Ingeniería I "E.MENDEZ"
    • Batallón Ecológico II "O Moscoso"
    • Centro General de Mantenimiento de Material Bélico –II
    • Batallón Policía Militar – IV "R. Siles"
    • Batallón Ecológico IV "V. Eduardo"

En el acto la Viceministra informó que a la fecha se tiene certificado un 91% de cuarteles saludables, es decir 133 establecimientos de 146. Asimismo, destacó el trabajo de los Centinelas de la Salud. "El tema de la salud no es sólo una competencia de los profesionales, funcionarios y trabajadores sino que es un compromiso permanente de los(as) bolivianos(as)", remarcó.
En ese sentido, señaló que las Fuerzas Armadas (FF.AA), en el día a día, cumplen una función importante de seguir llevando la prevención y promoción de la salud, apoyando los programas nacionales de Dengue y Chagas como de otros programas que tiene esta Cartera de Estado.
Recordó que dentro de la política de La Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), que está avalado por el Decreto Supremo del 2008, se identificó que la salud no sólo es generar asistencia médica o la creación de hospitales sino que debe ser enfocado con un carácter integral, intersectorial y multisectorial, en que todas las instituciones del Estado participen y también las FF.AA.

Acciones
Los Centinelas de la Salud influyen favorablemente en la disminución de los índices de morbilidad (enfermedad) y mortalidad infantil, mediante un trabajo de prevención y promoción de la salud en Bolivia.
Centinelas de la Salud es un programa que nació en octubre de 1991, mediante un convenio de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, e incorpora en la instrucción militar y en el currículo contenidos de salud.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides