• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 27 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, junto al representante de la OPS-OMS en Santa Cruz-Bolivia, Percy Halkyer, realizó este miércoles el lanzamiento de la alerta sanitaria nacional por el alarmante incremento de casos de rabia en perros ocasionada por el incumplimiento de normas de salud.

"La declaratoria de alerta sanitaria nacional, en primer lugar busca que los municipios que están con mayor número de casos (de rabia) declaren emergencia local para poder destinar recursos que mejore sus condiciones de reacción", dijo.

Añadió que los municipios y diferentes instituciones incurrieron en el incumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de salud para controlar esa enfermedad que ocasiona la muerte de animales y personas.

Exhortó a autoridades de municipios con mayor número de casos de rabia, emitir declaratoria de emergencia local para realizar el control focalizado de los diferentes casos.

PERRO_DOS.jpg

Aclaró que el lanzamiento de la alerta sanitaria se lo realiza en Santa Cruz porque registra 68% de casos de rabia canina comprobado por laboratorio, seguido por Oruro con 16%, Chuquisaca con 6% y se distribuye el 4.2% de los casos en el resto de los departamentos.

La autoridad adelantó que el Ministerio de Salud realizará una intervención técnica en cada uno de los municipios que registra una Epizootia (enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo, lugar y se propaga con rapidez) de rabia en perros.

"Vamos a hacer una campaña nacional (vacunación) de varios días que buscará una cobertura del 85% de canes vacunados. Vamos a generar una vigilancia epidemiológica de la red nacional con una comunicación estratégica. Tenemos que generar un cambio de comportamiento en la población", dijo Campero.

Informó que en la semana epidemiológica 38 de la presente gestión se registra un incremento de 588 % de casos de rabia a nivel nacional en comparación del mismo periodo de tiempo en 2016.

Por su lado el representante de la OPS-OMS en Bolivia, Percy Halkyer, afirmó que instituciones nacionales, municipios y población en general deben trabajar de forma conjunta para acabar con la basura en las calles, por constituirse en un punto de infección principal donde los perros adquieren el virus de la rabia.

Agregó que como organismo internacional tienen el objetivo de lograr cero muertes de personas con rabia hasta la gestión 2025. Consideró que en Bolivia existen avances importantes con la vacunación de canes de forma periódica.

PERROS__TRES.jpg

Antecedentes

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que aparecen los síntomas clínicos.

La enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga normalmente por la saliva del perro a través de mordeduras o arañazos que ocasiona a las personas.

En general, las muertes causadas por la rabia raramente se notifican y los niños de 5 a 17 años son víctimas frecuentes.

En Bolivia desde 1992 al 2017 se registró 158 muertes de personas por rabia canina. Estos casos en seres humanos se presentó con mayor incidencia en 1992 con 25 casos y en 2005 con 15. Asimismo niños de 1 a 4 años fueron mordidos por un perro en 9% y 5 a 14 años en un 6%.

En 2017 se registró 2 fallecidos por rabia en el departamento de Santa Cruz. Se registró 2 casos altamente sospechosos en Chuquisaca importado de Santa Cruz y el segundo en Cochabamba.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA