• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 11 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

La meningitis, neumonía y rotavirus son infecciones bacterianas graves que pueden causar significativos daños en los niños. Por esto, responsables de siete hospitales del país forman parte una red mundial de vigilancia de estas enfermedades en menores de cinco años.

“En el país, a pesar de haberse logrado la reducción del número de casos de meningitis, neumonía y rotavirus, entre el 10 y 20% de los supervivientes padecen secuelas a largo plazo como retardo mental, pérdida de la audición o de la función de las extremidades”, afirmo el jefe nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

El hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga, del departamento de La Paz, es uno de los centros de salud donde enfermedades diarreicas agudas por rotavirus, neumonías y meningitis por Streptococo pneumoniae, Haemophilus influenza tipo b y Neisseria meningitidis son vigiladas.

720Leishma medio

El mismo trabajo se realiza en el hospital Mario Ortiz Suárez de Santa Cruz; Manuel Ascencio Villarroel, San Martín de Porres y Hospital pediátrico Albina Patiño de Cochabamba y en los hospitales de niños San Pedro Claver de Chuquisaca y el Materno Infantil Los Andes de la ciudad de El Alto.

“Para nosotros es de vital importancia el trabajo que realizan los profesionales desde 2006, brindando información de calidad para tomar decisiones más precisas en bien de la salud de la población”, dijo Zárate.

720leishma abajo

Por su lado, Raúl Montesano, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, anunció que el procesamiento y análisis de la información es una nueva herramienta de vigilancia de estas enfermedades y forma parte de la red mundial para la mejor toma de decisiones.

Personal de los laboratorios de referencia Cenetrop e Inlasa están capacitados para el aislamiento de las cepas de neumonías y meningitis. Además de hacer el diagnóstico laboratorial de diarreas por rotavirus.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA