• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 11 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud se moviliza en Chulumani, Yanacachi, Irupana, Cajuata, La Asunta y otras poblaciones de los Yungas para entregar Antimoniato de Meglumina, medicamento destinado al tratamiento de leishmaniasis.

“Por instrucciones de la Ministra Salud (Ariana Campero Nava) estamos haciendo la entrega de lotes del medicamento para tratar la leishmaniasis, enfermedad que es muy frecuente en esta región”, afirmó el representante del jefe nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez.

El profesional afirmó que el paciente con leishmaniasis debe recibir cada día, en promedio, tres ampollas de Antimoniato de Meglumina (una por cada 20 kilos de peso de la persona tratada), durante 20 días.

Al momento de la entrega a las autoridades de los centros de salud, Sánchez recordó que el tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito y pidió que de existir algún cobro por el suministro del medicamento, se deberá denunciar el hecho.

720Leishma medio

El profesional médico explicó que por ejemplo, en el municipio de Chulumani donde se reportaron 42 casos notificados de leishmaniasis se entregó, de acuerdo a dosificación estándar, 2.030 ampollas.

Asimismo, se proporcionó un stock de reserva para 20 casos más, haciendo un total de 3.200 ampollas entregadas equivalentes a Bs 40.928.

En el caso de Irupana, donde se reportaron seis casos, se entregó un lote de 1.960 ampollas. En función a la dosificación estándar, similar entrega de hizo en Cajuhata que tiene 22 casos, en La Asunta 220, en Yanacachi seis.

Mientras que en Alto Beni se registraron 13 casos, en Caranavi 47, Guanay dos, Mapiri dos, Palos Blancos 42 y Teoponte 20 pacientes de con leishmaniasis. Autoridades de los municipios hasta hora visitados agradecieron la entrega del medicamento.

Por otro lado, Sánchez recomendó que las personas deben usar mosquitero de siete de la noche a siete de la mañana para evitar la picadura del mosquito transmisor de la leishmaniasis.

720leishma abajo

Del mismo modo, afirmó que para entrar al monte, las personas deberán utilizar prendas con mangas largas, pantalón y botas.

La distribución de medicamentos en los municipios mencionados se realiza sobre la base de casos notificados en la gestión 2016 y los casos nuevos e 2017.

Se verificará in situ la cantidad de casos notificados nuevos por el establecimiento de salud, de acuerdo a los instrumentos de registro con los que cuenta el programa.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA