La Paz - 24 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, señaló que más allá de los alcances de la ley 3029 para el control del tabaco se está trabajando en un reglamento normativa que no sólo verifique los espacios para fumadores sino que de manera integral se trabaje más en puntos de advertencia sanitaria, publicidad entre otros, para garantizar una población libre de tabaquismo.
No obstante, indicó que el índice de fumadores en el país llega a un 30%, cifra que está disminuyendo, de ese total un 26% son jóvenes y adultos entre 15 á 65 años, y un 11,3% en adolecentes de 13 á 15 años. Se estima que 12 personas al día mueren por esta epidemia, señaló. "Somos el segundo país que consume más tabaco", reconoció.
Sin embargo, "queremos ser un país libre del tabaquismo, para respetar el derecho del otro, en respetar los ambientes libre de esta epidemia", manifestó la Viceministra a tiempo de señalar que una comisión técnica trabajará cuáles deben ser los criterios para separar las áreas para fumadores y no fumadores.


Enfermedades y trastornos

  1. Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.
  2. Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo.
  3. Potente adicción: la adición se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en cuanto a la gravedad que crea su uso.
  4. Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis cardíacas, de la angina coronaria.
  5. Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.
  6. Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.
  7. Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.
  8. Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal.
  9. Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo.
  10. Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad.
  11. La disfunción eréctil.
  12. Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista.
  13. Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades de la placenta, hemorragias...y después del embarazo, el síndrome de la muerte subita del lactante, la disminución de la cantidad y calidad de la leche materna.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides