• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-24 de Octubre de 2014| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, en el marco de sus responsabilidades ha consolidado una donación de equipos y medicamentos por un valor superior a los 2,7 millones de bolivianos, al Instituto de Oncológico Oriente Boliviano, de Santa Cruz, con fondos provenientes de la Lotería Nacional.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que, la dotación de equipos y medicamentos buscan incidir en la promoción, prevención y tratamiento de la enfermedad, que afecta a las bolivianas y bolivianos, y que en los últimos años registra un crecimiento. "Este es un aporte que ha hecho el Ministerio de Salud, y adicionalmente se ha hecho un aporte para la guardería que hay para los niños en el lugar y en funsión de esto se ha hecho entrega de seis sillas pediátricas", informó.


La la dotación de Equipos y medicamentos por parte del Ministerio de Salud, forma parte del Plan Nacional, encaminado por el Programa de Enfermedades No Transmisible, a objeto de ejecutar actividades encaminadas a la promoción, prevención y tratamiento de estas patologías. Acciones que se han realizado en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga (La Paz) Hospital Manuel Asencio Villarroel (Cochabamba) y Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz).
En el acto estuvieron presentes el Director Médico ai del Instituto Oncológico Oriente Boliviano, Dr. Nelson Béjar y la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de los Niños con Cáncer IOOB, Ana Figueroa, quienes agradecieron el apoyo que presta el Ministerio de Salud.
El equipamiento médico consiste en: Una Campana de flujo laminar que tiene un costo de 95.000 bolivianos; Un ecógrafo portátil que tiene un costo de 47.500 bolivianos, cuatro bombas de infusión que tiene un costo total de 76.000 bolivianos. A estos se suma un carro de emergencia o paro que tiene un costo de 330.000 bolivianos, un Criostado con un costo de 659.000 bolivianos, lo que hace un total de 1.207,5 mil bolivianos.
En medicamentos oncológicos se donaron: 100 unidades de Ciclofosfamida con un costo total de 7.800 bolivianos; ocho Cicplatino con un costo de 684 bolivianos; cien Etoposido por un monto de 4.700 bolivianos; cuatrocientos cincuenta Vincristina por un monto de 10.422 bolivianos; treinta y tres Doxorrubicina por un monto de 4.953 bolivianos; 500 filgrastrim por un monto de 60.000 bolivianos; 430 Leucoborina por un monto de 12.255 bolivianos; setecientos cincuenta y siete L-asparaginasa por un monto de 1.444,3 mil bolivianos, lo que hace un total mayor a los 1.5 millones de bolivianos.
El registro Nacional de Cáncer del Programa de Enfermedades No Transmisibles, epidemiológico de cáncer en adultos, da cuenta que hasta la gestión 2012 se tiene una tasa de 388 mujeres por cada 100.000 habitantes, y de 231 varones por cada 100.000 habitantes.
Las cifras muestran un incremento con relación a los casos nuevos en 2011, en hombres y mujeres.
En los casos de epidemiología del cáncer en niños, se informa que entre la gestión 2011 y 2012 se han registrado un total de 374 casos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA