• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 26 Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Bolivia posee la Red de Telesalud más extensa de Sudamérica beneficiando a los pacientes que habitan en las áreas más remotas del país con interconsultas dictadas por médicos especialistas de las ciudades, informó este jueves el asesor en Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio.

“En congresos pasados tímidamente los países mostraban sus avances en salud, ahora Bolivia es modelo para la región de las Américas, por sus atenciones integrales”, dijo Tenorio.

Asimismo, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, indicó que gracias a la puesta en marcha del Satélite Tupac Katari y la nacionalización de empresas como Entel se generaron 340 puntos de Telesalud en todo el territorio nacional.

“Gracias al Sátelite Tupac Katari, actualmente tenemos 46 puntos de Telesalud conectados a través de la red satelital y los restantes 294 están conectados por fibra óptica (Entel)”, dijo la autoridad, al momento de inaugurar el Congreso Internacional Red Iberoamericana de Telefonías Móviles en Salud (RITMOS) – Telesalud, Bolivia 2017.

720 77799888

El programa Telesalud se implementó en el país en octubre de 2014, para garantizar el acceso a la salud, especialmente en el área rural.

Ante esta tecnología, los pacientes del área rural y ciudades intermedias, ya no se trasladan al establecimiento de salud por una cama hospitalaria o fichas para estudios médicos avanzados.

“Telesalud esta presente en los 339 municipios del país, (…) No es una simple cámara de comunicación, sino está en hospitales de primer, segundo y tercer nivel para identificar radiografías, exámenes en pediatría en tiempo real”, remarcó.

El Gobierno Nacional invirtió más de 117,2 millones de bolivianos en la adquisición de estos equipos dispuestos en sus dos etapas.

Congreso Internacional (RITMOS) – Telesalud 2017

El Congreso Internacional Red Iberoamericana de Telefonías Móviles en Salud (RITMOS) – Telesalud, Bolivia 2017 se desarrolla en el Teatro Mariscal de Ayacucho de la ciudad de Sucre.

Durante este 26 y 27 de octubre, el encuentro rescatará las experiencias obtenidas por la implementación del proyecto Telesalud y los avances que se lograron en telemedicina.

14 expertos nacionales e internacionales de España, Argentina, Colombia, Ecuador y Canadá intercambian sus conocimientos en el uso de la tecnología satelital para intervenir casos clínicos.

Además participan docentes de las Universidades de San Francisco Xavier, Andina Simón Bolívar, representantes el Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA