• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 29 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, Dra. Carola Valencia, informó que en nuestro país cada vez los casos de VIH se diagnostican más tempranamente gracias a la oferta de pruebas rápidas gratuitas de los establecimientos de salud a nivel nacional.
Esta información fue dada a conocer en ocasión a la capacitación en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH que se brindó al personal médico del Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz.
La autoridad señaló que de acuerdo a normativa vigente que emitió el Ministerio de Salud, uno de los avances que se tiene es que los establecimientos de salud tienen la obligación de ofertar la prueba rápida de la detección del VIH a toda mujer embarazada, con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de la transmisión de la madre al niño/a.


Comunicó que el 2013 el 76% de las mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida en nuestro país, quedando aún una brecha, por lo que es importante el compromiso del personal de salud en la oferta de la prueba rápida del VIH.
"Es sustancial la sensibilización de los profesionales médicos para fortalecer la atención integral de salud y reducir el estigma y discriminación", manifestó la Dra. Valencia.
Asimismo, enfatizó que otro factor importante para la prevención es la educación sexual en los adolescentes, ya que de acuerdo a estudios realizados se pudo constatar que el inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes es a partir de los 13 años y que el 97% de la transmisión del VIH es por vía sexual.
Según datos estadísticos del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA desde 1984 a septiembre de la presente gestión se notificaron 12.480 casos de VIH en Bolivia. El departamento donde más se concentran los casos de VIH es Santa Cruz con un 52%, seguido de Cochabamba con 20% y La Paz se encuentra en un tercer lugar con el 17%.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA