• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 14 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dio inicio este martes a las actividades del Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y Día Mundial de la Diabetes.

“Se habilitarán puntos de atención integral gratuita a nivel nacional para hacer pruebas de glicemia, se tomará peso, talla y circunferencia abdominal, además de medir la presión arterial y la creatinina, a la población que se encuentra en riesgo”, afirmó la autoridad.

En el inició de estas actividades la Ministra de Salud hizo entrega de glucómetros con sus respectivos reactivos para El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, departamentos donde la tuberculosis registra los índices más elevados del país.

720 gluco

El acto de entrega se realizó en la Procuraduría de la urbe alteña. En la ocasión, la ministra Campero explicó que las personas con riesgo de tuberculosis son las más propensas a adquirir la enfermedad diabetes, por lo que los glucómetros también están destinados a ellas.

En el marco de las actividades que llevará adelante el Programa Nacional de Enfermedades no Trasmisibles, desde el 20 del mes en curso, médicos, enfermeras y especialistas saldrán a las plazas y otros espacios públicos para implementar el diagnóstico oportuno de la Diabetes Mellitus.

La Diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos; se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

720 gluco medio

Los síntomas que caracterizan esta enfermedad -cuarta causa de muerte en el mundo- son: orina abundante, pérdida de peso, cansancio, necesidad exagerada y urgente de beber líquidos, sensación imperiosa e incontenible de hambre.

En los tres últimos años, los departamentos que reportan el mayor número de pacientes con Diabetes Tipo 2 son: Santa Cruz con 113.952 casos, le sigue el departamento de La Paz con 38.351 pacientes y Cochabamba con 36.916.

Se calcula que aproximadamente el 50% de los pacientes recién diagnosticados con Diabetes ya presentan daños en el organismo, es decir, problemas visuales, enfermedades renales, neuropatía o enfermedad del sistema nervioso, pie diabético, arterioesclerosis, además de otras.

720 gluco grande

Entre las medidas de prevención, la ministra Campero recomendó mantener un peso normal, elegir alimentos saludables, restringir el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar y realizar actividad física.

Se estima que en Bolivia más de cinco millones personas son susceptibles a adquirir diabetes y que del total de habitantes del país (más de 10 millones) el 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en 2016.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA