• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 14 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud envió este martes 600 mil vacunas antirrábicas a los departamentos de Santa Cruz y Oruro para inmunizar, este 18 y 19 de noviembre, a las mascotas mayores de un mes casa por casa.

“Hoy (martes) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así se llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

Informó que el 90 por ciento de los casos positivos de rabia canina se encuentran localizados en ambos departamentos.

En ese marco, explicó que las primeras dosis llegarán al Programa Ampliado de Inmunización de Oruro, al promediar las 13 horas de esta jornada y el segundo lote arribará a Santa Cruz, a las 10:00 de este miércoles.

“Las brigadas pasarán casa por casa; además se instalarán puestos fijos de vacunación. Nuestra meta en Santa Cruz es inmunizar a 398 mil perros y en Oruro a 96 mil canes”, dijo.

720 VACUU

El Ministerio de Salud adquirió estas vacunas con una inversión de 8 millones de bolivianos; sin embargo, la persona y su mascota pueden adquirirlos de forma totalmente gratuita.

Incremento de casos

De acuerdo con los datos de la Unidad de Epidemiología, hasta la fecha se reportaron 803 casos de rabia canina en Bolivia.

“Estamos en una gran epizootia a comparación del 2016, existe un 600 por ciento de incremento”, remarcó Paredes.

720 vacuunn

Hasta noviembre, en Santa Cruz se registraron 554 casos positivos, en 2016 se tenía 102; en el caso de Oruro se tenían 35 casos en 2016, en esta gestión la cifra alcanzó a 125 positivos.

Hasta el momento, se reportaron cuatro personas fallecidas por esta patología.

Finalmente, la autoridad convocó a las familias de Oruro y Santa Cruz esperar a las brigadas de vacunación para inmunizar a su mascota, no importa si recibió la dosis este año.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA