• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 11 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


A un año del lanzamiento del proyecto Mi Salud en el departamento de Pando; los médicos que implementan la política en salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) lograron realizar 92.754 atenciones médicas gratuitas de las que 55.914 fueron hechas en domicilio e hicieron posible la constitución de 8 Centros Zonales de Salud en coordinación con las organizaciones barriales de la capital, Cobija.
De acuerdo con el Coordinador departamental de la implementación de la política SAFCI y Mi Salud, Dr. Abraham Tube M. el proyecto fue lanzado oficialmente el 10 de octubre de 2013 y desde ese entonces tuvo muy buena aceptación porque los médicos se involucraron con la parte social, "en Cobija hemos logrado constituir los consultorios zonales de salud a los que se les está dando funcionalidad de acuerdo con los objetivos del proyecto", dijo.


A tiempo de reiterar que gracias a las visitas domiciliarias se puede mostrar la otra cara de la realidad pandina. "Los médicos se dieron cuenta que hay mucha necesidad en las atenciones; trabajamos también en la parte social apoyando a las personas con escasos recursos que no tienen posibilidades de ejercer sus derechos", señaló.
Desde su lanzamiento hasta la fecha ya son 15 municipios del departamento de Pando que cuentan con el beneficio de Mi Salud, entre ellos están: Cobija, Filadelfia, el Porvenir, Bella Flor, Bolpebra, Puerto Rico, Santa Rosa, Ingavi, el Sena y San Lorenzo, siendo muchos de ellos inaccesibles porque se encuentran a dos días de caminata por encontrarse en áreas dispersas y deben cruzar varios ríos para llegar a sus municipios designados en los que muy pocas veces hay cobertura telefónica.
Los médicos del proyecto coadyuvan además en la identificación de mujeres embarazadas para su afiliación a los seguros que promueve el Estado y a su inscripción para el cobro del Bono Juana Azurduy, "muchas mujeres conocen sobre la existencia del Bono pero no logran afiliarse por motivos económicos", acotó el Dr. Tube quien lamentó que uno de los problemas generalizados en Pando es el abandono a personas de la tercera edad a los que médicos de Mi salud orientan para afiliarse a lo seguros integrales de salud y cobrar su renta dignidad.
En ocasión del primer año de Mi Salud en el departamento de Pando, se realizará una feria de salud en la que se proyectarán imágenes del trabajo que realizan en torno a la SAFCI, como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA