• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 17 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


(MS-CubaDiplomática) El Ministerio de Salud, en la celebración del 15 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Médicos (ELAM), celebrada en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, pidió encarar acciones para lograr que los profesionales y los estudiantes de medicina sean comprometidos con la Vida, con su pueblo, con valores y con aquellos que enfrenten problemas de salud en el mundo.
La Viceministra de Salud, Ariana Campero, egresada de la ELAM, afirmó, en el acto que se realizó el sábado 15 de noviembre, además que, la Escuela Latinoamericana de Medicina, que nace en 1999 con la misión de formar médicos; hoy está mostrando al mundo que sus aportes son importantes y vitales, y sus esfuerzos son reconocidos por las entidades de salud de Naciones Unidas.
El modelo de educación de medicina latinoamericano se contrapone a un sistema imperial capitalista como Estados Unidos que ahora lo único que hace es formar militares, enviar estos a otros países, a exportar a fomentar guerras, genocidios, y no a salvar vidas, explicó.


Bolivia, como resultado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), logró que miles de estudiantes bolivianos puedan viajar, junto a estudiantes de Venezuela y otros países y allí desarrollar capacidades en medicina. Hoy fruto de este esfuerzo, en Bolivia más de 2.000 profesionales prestan servicios en comunidades alejadas de puerta a puerta, salvando vidas de los más pobres.
Al evento asistieron cientos de médicos egresados del referido centro, integrantes de la Brigada de Salud Cubana y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba quienes recordaron los momentos en los cuales se creó la escuela por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y en la cual se graduaron hasta el momento más de cuatro mil galenos bolivianos.
El embajador cubano, Benigno Pérez destacó el carácter internacionalista y humanista de la salud pública de su país casi desde sus inicios, y rememoró que tan temprano como en 1963 salieron los primeros galenos a prestar ayuda en Argelia.
La presidenta de la Asociación de Graduados Bolivianos en la ELAM, Alidson Gómez, destacó lo importante de formarse en esa escuela, en la cual "se han graduado miles de médicos de ciencia y conciencia de más de 124 países del mundo, gracias a la iniciativa del comandante Fidel Castro".
En la celebración participaron los embajadores de Nicaragua, Elíaz Chévez; Argentina, Ariel Basteiro; y Ecuador, Ricardo Ulcuango; además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, quien remarcó la importancia de la ELAM, la cual visitó en alguna ocasión.
También enfatizó que hoy especialistas de la isla caribeña se encuentran en África en combate contra el ébola, lo cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, por su secretario general Ban Ki-moon, y hasta por el gobierno de Estados Unidos.
Campero, destacó también, que el fruto de este trabajo hoy se ve reflejada en las comunidades como el TIPNIS dónde los médicos bolivianos egresados de la ELAM han salvado más vidas que el trabajo desarrollado por quienes trabajaron los últimos años.
El sistema de salud cubana forma con valores y es algo que muchos de nosotros debemos replicar porque es gratuito, universal, accesible, un buen trato, aspectos que se requieren para lograr avanzar en mejorar la salud en Bolivia, informó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA