• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 26 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Promoción de la Salud convocó a 50 profesionales de las áreas sociales de los Servicios Departamentales de Salud de todo el país, para implementar la GUÍA LOCAL DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA, que contribuirá a facilitar a la comunidad organizada labores de demanda, planificación, ejecución y seguimiento de las actividades de salud en los barrios o comunidades de todo el país, en articulación con los establecimientos de Salud.
Este taller de capacitación se realizó en instalaciones de la Escuela de Salud Boliviano Japonesa de la ciudad de Cochabamba del 19 al 21 del presente.


El Dr. Rómulo Huanuco, asesor técnico del Viceministerio de Salud y Promoción, inauguró el evento, poniendo de relieve "la capacidad de la comunidad organizada y de los padres de familia en la construcción de una vida sana, individual y colectiva, basada en la adopción, fortalecimiento o modificación de los habitos saludables, orientados por el sector salud a través de programas de promoción de la salud con personal capacitado en metodologías de educación para vivir bien".
Durante tres días los equipos de los 9 SEDES: Jefes de Unidades de Promoción de la Salud, Jefes de Redes de Servicios de Salud, los Responsables de Educación para la Vida, de Salud Comunitaria/Movilización Social, Jefes de Enseñanza de la Residencia Médica SAFCI y Mi Salud, recibieron actualización de las políticas sectoriales y de lineamientos estratégicos de educación para la vida, compartieron experiencias exitosas en educación en salud presentadas por los SEDES de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
El segundo y tercer día se desarrolló la capacitación en la metodología del proceso de implementación de la Guía Local de Educación Para la Vida, desarrollando las etapas de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y retroalimentación del proceso e Educación para la Vida.
El acto de inauguración contó con la presencia del Dr. José Claros, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del SEDES Cochabamba, la Lic. Mika Yamamoto en representación de JICA y del Dr. Osman Quintana, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud, en representación del Dr. Juan Carlos Calvimontes Camargo, Ministro de Salud,
A la conclusión del taller de capacitación todos los participantes consensuaron la firma del acta de Acuerdos para la implementación de la Guía Local de Educación Para la Vida determinando comprometerse de pleno acuerdo en:

  • La gestión regional, para el fortalecimiento o creación del componente de educación para la vida en los SEDES.
  • Coordinación, seguimiento y acompañamiento periódico por parte del Ministerio de Salud y de los SEDES en el marco de sus atribuciones.
  • Establecimiento de un diagnóstico situacional y la remisión de la planificación estratégica por parte de los SEDES a presentar hasta el primer trimestre del 2015 a la Unidad de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

La Promoción de la Salud como la principal estrategia de implementación de la SAFCI, que reclama la participación de todos los actores sociales e institucionales. El componente de Educación Para la Vida, implemntado en los SEDES, articulará la participación comunitaria con el establecimiento de salud y generará condiciones favorables para revalorizar, modificar o consolidar modos de vida y entornos saludables en las personas, familias y comunidades.
La GUÍA LOCAL DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA es la propuesta educativa institucional que favorece el abordaje a las determinantes sociales de la salud para su transformación. Esto nos obliga a comprometernos en su aplicación en las comunidades o barrios de todo el Estado Plurinacional de Bolivia para Vivir Bien.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA