• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Dirección General de Promoción de la Salud realiza el curso en toxicología clínica y plaguicidas dirigidas a diferentes sectores en salud, como una acción de respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en salud ambiental, en el país. El evento que se inició este miércoles 3 culminará el viernes 5 de diciembre, en el auditorio de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.
El curso sobre "Toxicología Clínica" es dictado por la Dra. Evelyn Van Brussel, médico toxicóloga del departamento de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí de México y coordinadora del Centro de Información y Atención Toxicológica (CIAT) del Hospital Central Dr. Morones Prieto.


La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Ariana Campero indicó, en el acto de inició del curso que, cómo Ministerio de Salud se tiene una titánica misión, con el compromiso de la salud humana, con un tratamiento oportuno y un tratamiento adecuado sobre este tema, además precisó que es problema de Estado y de varios sectores del país.
"Sugerimos a los técnicos que no se queden en el aprendizaje, más al contrario implementen políticas, ya que su misión es lograr consolidar la propuesta en salud ambiental" concluyó la Dra. Campero.
Desde el enfoque técnico, la toxicología en general abarca los plaguicidas y los metales pesados (plomo, arsénico y mercurio); la afectación al ser humano por estos componentes conlleva problemas por el contacto por la vía respiratoria, digestiva y cutánea.
Fortalecer los recursos humanos es un compromiso desde el Ministerio de Salud, en ese marco conlleva a respuestas inmediatas y a un tratamiento adecuado por las consecuencias del medio ambiente, además permite acciones específicas para mitigar los impactos de las empresas mineras y otros agentes contaminantes.
En la ciencia de la toxicología, el sujeto de tal estudio se hace sobre el efecto de una sustancia o de las condiciones externas y sus efectos deletéreos sobre seres vivos, sistemas de biológicos, órganos, tejidos, células. El concepto central de la toxicología es que los efectos dependen de la dosis.
"Las intoxicaciones son un significativo problema de salud en pediatría y son causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias, así generalmente el paciente intoxicado es llevado a un primer nivel de atención, por lo que es indispensable conocer el tema, lo que permitirá una adecuada atención y tratamiento", y por esto deben tomarse encuenta señala la experta, en una de sus intervenciones como expositora del tema en México.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA