• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 12 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, reconoció a los médicos del programa Mi Salud de Tarija por el esfuerzo y el compromiso que demostraron en el ejercicio de sus funciones en las comunidades designadas que en su mayoría se encuentran alejadas de la capital que nunca contaron con un médico general.
Ante la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, en representación del Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, los médicos del programa Mi Salud del departamento de Tarija, hicieron una evaluación anual del trabajo realizado en los 11 municipios de esta región en los que se logró implementar dicho programa en el marco de la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).


De acuerdo con lo expuesto por el Coordinador Departamental de implementación de la política SAFCI y Mi Salud, Dr. Vladimir Choquevillca, el proyecto logró mejorar la relación de número de habitantes por médico, "antes de Mi Salud, la relación era de 3000 habitantes por médico; ahora es de 2000, por cada médico y la diferencia va creciendo de acuerdo con el número de habitantes por municipio" indicó a tiempo de informar que el proyecto ya llegó a los 11 municipios de Tarija desde su lanzamiento en septiembre de 2013 en Tabladita.
"El recurso humano del sistema de salud se ha ido incorporando a las acciones de implementación de la política nacional haciendo un trabajo en equipo. En Yacuiba se logró la incorporación de una enfermera por cada médico Mi Salud, mientras que en otros municipios aún estamos haciendo las gestiones necesarias para comprometer a las autoridades respectivas", agregó el Dr. Choquevillca.
"El Presidente Evo Morales y el pueblo boliviano tienen muchas esperanzas en nosotros y no podemos defraudarlos", enfatizó la Viceministra a tiempo de recomendar que los datos de Mi Salud obtenidos gracias al llenado de las carpetas familiares, en las que se identifican además las determinantes sociales como servicios básicos, agua potable, pobreza, desigualdad económica entre otros, deberían ser cotejados y enlazados por el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS).
Uno de los aspectos más destacado por la autoridad fue la parte humana de Mi Salud, donde los médicos demuestran alta sensibilidad humana y social por los problemas que afectan a las familias. Llevan adelante campañas de solidaridad a fin de mejorar la calidad de vida de algunos bolivianos sumidos en la extrema pobreza.
Se comprometieron a cumplir con el 70 % de visitas domiciliarias, "lamentablemente no llegamos a cumplir con los objetivos señalados, pero el compromiso está hecho.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA