• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – 26 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, informó que la Unidad de Epidemiología de esta Cartera de Estado junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) realizan acciones coordinadas para el control y vigilancia de los brotes de varicela que se fueron presentando paulatinamente en diferentes unidades educativas del departamento de La Paz.
La autoridad recomendó a la población dirigirse al Centro de Salud más cercano, ante cualquier síntoma que haga presumir esta enfermedad, "el médico emitirá sus criterios para el respectivo tratamiento o la necesidad de un aislamiento a fin de evitar su propagación", dijo.
La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.


Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importante que el paciente sea aislado.
Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas, éstas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.
Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.
De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Bolivia reportó 468 casos de varicela en el periodo 2015, de los que 85 se registraron en el departamento de La Paz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA