• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


La Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de salud promueve hábitos alimenticios saludables principalmente en niños menores de cinco años. Esta iniciativa se realiza a través de las Unidades de Nutrición Integral (UNI) y su alcance se extiende a todos los niños en edad escolar.
El personal de salud y de la UNIs, brinda capacitaciones al personal de salud de los Municipios y a las madres de familia de las comunidades. Para este trabajo, el Gobierno Departamental y las Unidades de Nutrición y Alimentación departamental, trabajan coordinadamente con las redes para llegar a los municipios.
Otro de los proyectos realizados por la Unidad es la Guía Escolar, un documento que presenta la utilización de productos producidos en cada región, para los respectivos alimentos y cereales esenciales para el desarrollo de niños entre 4 y 12 años de edad y de esa manera valorizar la producción local.


La ley 622 sobre "Ley de alimentación Complementaria Escolar" trabajada entre el Ministerio de Salud y Educación sobre los requerimientos de los menores entre cinco a 10 años y adolescentes para una buena alimentación. Otro de los planteamientos de esta ley es la contratación de un especialista para cada Municipio para una asesoría en el tema.
Gracias a esta ley se está fortaleciendo la agricultura familiar de las comunidades para que puedan ser proveedores de la alimentación complementaria escolar y así reforzar el desarrollo económico local.
En el proyecto a corto plazo con relación a las Unidades Educativas existe la idea de implementar kioskos saludables que promuevan el consumo de frutas y verduras como fuentes de vitaminas y minerales y de esa forma descartar poco a poco las frituras y los azúcares en la alimentación de los niños y adolescentes. Para esto hay un trabajo arduo en los contenidos de alimentación y nutrición dentro de la currícula escolar de los niveles primarios y secundarios en los tipos de alimentos y de esa manera los escolares sean agentes de cambio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA