Trinidad, 26 may (UC/MS).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó el trabajo de las autoridades para superar la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19 en territorio boliviano.
“Para la OPS es un privilegio acompañar los esfuerzos del país en la respuesta al COVID-19, especialmente en Beni, donde hay una situación especial”, dijo.
Tenorio participó este lunes y martes en las reuniones que sostuvieron en Trinidad autoridades nacionales, departamentales y municipales al mando de la ministra de Salud, Eidy Roca, que presentó el plan de contingencia para frenar los contagios de coronavirus en el Beni.
“Nosotros apoyaremos como siempre dando asesoría técnica, con algunos servicios especiales para fortalecer el Comité Operacional de Emergencias del Beni”, señaló Tenorio.
El representante de la OPS/OMS también destacó la solidaridad y el trabajo en equipo que desarrollan las autoridades.
“Hay ya algunas experiencias en Bolivia para mantener a los casos positivos leves. En La Paz hay un ejercicio muy importante, también en Tarija, en Potosí, en Chuquisaca, entonces, todas las experiencias son aprendizajes que van a permitir a Trinidad implementar esto con mucho éxito”, remarcó.
A partir del siguiente lunes, la ciudad de Trinidad, capital del Beni, será “encapsulada” para evitar más contagios y, de forma paralela, brigadas de salud efectuarán un rastreo de personas sospechosas de coronavirus para ponerlas en centros de aislamiento y hospitales donde recibirán los respectivos cuidados médicos.